Consultas, reclamos y denuncias​

En esta sección describimos el procedimiento que usted, como usuario del sistema financiero, podrá seguir para efectuar consultas, aclarar dudas o solucionar una situación irregular o conflictiva con una institución supervisada.

De acuerdo con la normativa vigente, usted debe dirigir sus consultas o reclamos directamente a la institución supervisada para obtener una respuesta.

Sobre este primer paso, se amplía en la sección «Procedimiento ante instituciones».

Como segundo paso, en el caso de no haber logrado una resolución satisfactoria por parte de su institución, usted podrá dirigirse directamente al Banco Central del Uruguay (BCU) para formular una consulta o denuncia por medio del formulario correspondiente. 

¿Quién puede consultar, reclamar y denunciar?

Cualquier persona física o jurídica usuaria de una institución supervisada por el BCU.  

¿Qué es una consulta?

Una consulta es la formulación que realiza un usuario acerca de una situación de incertidumbre, desconocimiento o duda respecto a alguna actividad o práctica de una institución supervisada por el BCU o sobre el marco legal que la regula.

Para realizar una consulta ingrese aquí:  https://www.gub.uy/tramites/consultas-usuarios-sistema-financiero

También podrá contactarnos vía telefónica de lunes a viernes de 11 a 17 horas, llamando al número 1967.​ 

¿Qué es un reclamo?

Un reclamo es la manifestación que realiza una persona para solicitar la restitución de su derecho por incumplimiento de los contratos o de la normativa legal.  

¿Qué es una denuncia?

Es un aviso o puesta en conocimiento al BCU que realiza un usuario relacionado con un hecho que se presume como una infracción de las normas que regulan a las instituciones supervisadas.

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Atención al usuario financiero Teléfono 1967
Lunes a Viernes de 11 a 17 hs.