Información  sobre productos y servicios del Sistema Financiero

 

El Banco Central del Uruguay promueve la confianza de los usuarios del Sistema Financiero y los orienta para un relacionamiento más ágil y transparente con las instituciones supervisadas.

En este portal encontrará información sobre productos y  servicios bancarios (créditos, depósitos, tarjetas, cheques, etc.) o de otras instituciones del Sistema Financiero (Ahorro Previsional AFAPS, Seguros y Mercado de valores).

​Se incluye a su vez un programa de divulgación de los DERECHOS Y OBLIGACIONES de los usuarios, y textos educativos que contribuyen a una mejor comprensión de algunos de los conceptos económicos y financieros básicos (tasas de interés, comisiones, etc.)


Protección al usuario: Consultas y Denuncias

 

En cumplimiento de la Carta orgánica del Banco Central del Uruguay y de la Ley 17.250 del 11 de agosto de 2000 y su Decreto reglamentario del 23 de agosto de 2000 , la Superintendencia de Servicios Financieros atiende  las consultas, reclamos y denuncias de los usuarios consumidores del Sistema Financiero y promueve su protección.

En este portal, se incluye una sección especial de “CONSULTAS Y DENUNCIAS” que detalla el procedimiento que usted, como usuario financiero, deberá seguir para efectuar consultas, aclarar dudas o solucionar una situación irregular o conflictiva con una institución supervisada.

La Superintendencia de Servicios Financieros dicta las normas generales de prudencia e instrucciones particulares necesarias, con el objetivo de promover la estabilidad, solvencia y transparencia del sistema, así como impulsar el funcionamiento ordenado y competitivo de las instituciones supervisadas y de los mercados en que actúan.

 

¿Cómo articula el Banco Central las actividades de protección al usuario financiero?

  • La normativa exige que las instituciones reguladas cuenten con un servicio de atención de reclamos a cargo de un funcionario de máxima jerarquía, a quien se le responsabiliza por su resolución si corresponde.
  • El usuario (cliente) desconforme debe recurrir en primera instancia a ese servicio de la institución.
  • Si la respuesta obtenida es nula o desfavorable, puede acudir a la Superintendencia de Servicios Financieros a efectuar su reclamo.
  • La Superintendencia de Servicios Financieros tiene potestad de pedir cuentas de lo actuado y de exhortar a adoptar medidas correctivas concretas subsanando errores, si corresponde.
  • Las acciones de la Superintendencia de Servicios Financieros se orientan no solo a solucionar ese reclamo en particular sino a evitar que sigan ocurriendo reclamos similares.
  • La Superintendencia de Servicios Financieros también puede supervisar y comprobar in situ que la institución ha corregido los aspectos inconvenientes que lesionan al consumidor. 
  • Si ocurriese que, pese a instruirse al regulado a actuar de determinada forma, persistiese en una conducta equivocada, la Superintendencia de Servicios Financieros dispone de una gama sancionatoria amplia y onerosa para el regulado. ​