Seguros generales

Aseguran los riesgos de pérdida o daño en las cosas o en el patrimonio. Se distinguirán las siguientes ramas: incendio, vehículos automotores y remolcados, robo y riesgos similares, responsabilidad civil, caución, transporte y otros.

​Rama incendio

De acuerdo a lo expuesto en la normativa del Banco Central del Uruguay (BCU), la rama incendio cubre los riesgos con las siguientes características:

  • Daños materiales sobre inmuebles causados por huracanes, tornados, tempestades, granizo y otros fenómenos de la naturaleza; precipitación de aviones; embestida de vehículos; tumultos, alborotos populares y huelgas; daños materiales maliciosos; explosiones; desperfectos eléctricos o electrónicos; inundaciones; humo; terremotos; rotura de cañerías o desbordamientos.
  • Otros daños derivados del incendio o sus asimilados, tales como pérdida de beneficios; gastos por alquileres o arrendamientos; cese de frío; remoción de escombros; desmantelamiento de maquinaria o limpieza de mercadería; accidentes personales del asegurado; responsabilidad civil.​

Rama vehículos automotores y remolcados

Los riesgos cubiertos son los daños materiales o el hurto del vehículo, la responsabilidad civil y los gastos médicos de la persona que conduce y las personas ocupantes.

Rama robo y riesgos similares

En esta categoría, la aseguradora se compromete a indemnizar a la persona asegurada por los daños sufridos a consecuencia de la destrucción, deterioro o desaparición de los objetos asegurados, a causa de robo o tentativa de robo.

Rama responsabilidad civil

El riesgo de responsabilidad civil cubre la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otra, en general mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

Rama caución

El seguro de caución es un contrato de garantía por el cual la aseguradora compensará a la persona beneficiaria del seguro en caso de que la tomadora no cumpla con las obligaciones generadas con ella. Estas obligaciones quedarán acordadas entre ambas partes. Es decir, en caso de incumplimiento de las obligaciones legales o contractuales por parte de la persona tomadora del seguro, la aseguradora indemnizará a la beneficiaria por los daños patrimoniales ocurridos, de acuerdo con lo establecido en el contrato.

El seguro de caución se contrata en caso de empresas que trabajen o firmen contratos con administraciones públicas y, en general, de cualquier empresa que, mediante un contrato de compraventa de bienes o servicios, contraiga responsabilidades frente a terceras partes.

Rama transporte

El seguro de transporte cubre las mercaderías transportadas por vía aérea, terrestre o marítima.

​Diferencia entre el seguro de vehículos y el de transporte

La diferencia radica en que, mientras el seguro de vehículos cubre los daños ocasionados al vehículo y a las personas que van en él o a quien se siniestra, el seguro de transporte cubre el riesgo de las cargas que se transportan por vía terrestre, marítima o aérea. A modo de ejemplo, tanto los vehículos particulares como los taxis, ómnibus, camiones, etc., cuentan con un seguro de vehículos, mientras que los camiones, aviones y embarcaciones marítimas que transportan mercadería, independientemente del seguro de vehículos, cuentan con un seguro de transporte.

Rama otros

Cabe señalar que también existe la rama otros, que incluye el resto de los seguros no incluidos en las anteriores.​