Tasa de interés efectiva​

 

La tasa efectiva anual (TEA) es un indicador expresado como tanto por ciento anual que muestra el costo o rendimiento efectivo de un producto financiero. El cálculo de la TEA está basado en el tipo de interés compuesto y parte del supuesto que los intereses obtenidos se vuelven a invertir a la misma tasa de interés.

Por ejemplo, si se habla de una tasa aplicable del 24 % nominal anual, capitalizable semestralmente, primero se calcula la tasa semestral, es decir,  24% / 2 (en un año hay dos semestres) = 12 %. Luego calculamos la TEA. Como se conoce que es capitalizable de forma semestral, la calcularemos como (1 + 0,12)2 = 1,2544. Esto significa que la TEA, equivalente a una tasa nominal anual capitalizable semestralmente del 24 %, asciende al 25,44 %.

Como se ha visto, la TEA se calcula con la fórmula de interés compuesto porque se trata de una tasa capitalizable cada seis meses: cuando llega el término del semestre, se generaron intereses que se acumulan al capital para generar otros nuevos.

Una tasa nominal es una forma de expresar una tasa efectiva. La TEA, aplicada una sola vez, produce el mismo resultado que la tasa nominal según el período de capitalización. En el caso de que solo se considere un período, la tasa de ese período tiene la característica de ser, simultáneamente, nominal y efectiva.​