Tasa de interés fija y tasa de interés variable 

 
 La tasa de interés fija es aquella que permanece igual durante la vigencia del préstamo, en tanto que la tasa de interés variable puede fluctuar durante su vigencia.

 Las tasas de interés variables, en general, están compuestas por un índice de referencia (por ejemplo, una tasa de interés muy usada en todo el mundo y que se determina en Londres, denominada Libor) más un plus. Así, se puede expresar la tasa variable como: Libor + 3 %. Otro índice utilizado en Uruguay es la unidad indexada (UI), que registra la variación del índice de precios al consumidor (IPC).​​

Ventajas y desventajas  de la tasa elegida 

​Tasa fija

Una ventaja de las tasas fijas es que usted puede estar seguro del monto de los desembolsos que deberá efectuar por concepto de intereses, por lo cual no habrá sorpresas en el momento de pagar.

Se puede indicar, como desventaja, que usted no recibe ningún beneficio si las tasas de interés bajan durante la duración de su préstamo.

Tasa variable

​Como las tasas de interés variable se componen, en general, de un índice de referencia más un plus, por más que el plus sea conocido (por ejemplo, Libor + 2 %), el monto de los intereses termina siendo incierto, ya que los índices, como la Libor, varían a diario. Entonces, a diferencia de las de tasa fija, en estas operaciones usted no sabe cuánto tendrá que pagar al banco por sus créditos.

La ventaja de una tasa variable es que, en el caso de que la tasa baje, usted se beneficiará en tanto pagará menos por concepto de interés. Pero esto se convierte en una desventaja si la tasa sube.