Transferencias y giros
La transferencia es una operación por la que una persona (ordenante) da instrucciones a su institución bancaria para que, con cargo a su cuenta, envíe una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra beneficiario/beneficiaria) en la misma institución o en otra.
También son consideradas transferencias bancarias, por ejemplo, aquellas en las que la orden de envío especifica que los fondos se entreguen en efectivo a la persona beneficiaria; o aquellas en las que la persona ordenante paga en efectivo en la ventanilla de la entidad, para su posterior envío a la cuenta de la persona destinataria en otra institución. Estas últimas se llaman otras órdenes de pago o giros.
Tipos de transferencias
Se pueden clasificar por área geográfica en:
- Transferencias nacionales: Se llevan a cabo dentro del territorio nacional, donde se encuentran la persona ordenante y la persona beneficiaria de la transferencia.
- Transferencias internacionales: La persona ordenante y la persona beneficiaria se encuentran en diferentes países.
Tenga en cuenta que las transferencias al exterior no son inmediatas, por lo que es aconsejable confirmar en la institución financiera cuándo la recibirá la persona beneficiaria.
La normativa bancocentralista obliga a todas las instituciones que realicen transferencias a recabar información para prevenir que se las utilice en el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Por este motivo, se solicita información de la persona titular u ordenante, incluidos sus datos de identificación y número de cuenta.
Transferencias a través de empresas no bancarias
Además de los bancos, las siguientes instituciones también están autorizadas a realizar transferencias domésticas o giros:
- Redes de pago.
- Casas de cambio.
- Administradoras de crédito.
- Empresas de servicios financieros.
- Empresas de transferencias de fondos.
Además de los bancos, estas otras instituciones también están autorizadas a realizar transferencias internacionales:
- Empresas de servicios financieros.
- Empresas de transferencias de fondos.
Comisiones
Las transferencias son un servicio financiero por el que normalmente se cobran comisiones. Casi todas las entidades cobran un porcentaje del importe de la transferencia, pero fijan una cantidad mínima que cobrar.
Si usted utiliza este servicio, le conviene comparar las tarifas de varias instituciones. Las transferencias realizadas a través de Internet suelen ser mucho más económicas y, en ciertos casos, gratuitas. Al ordenar la operación, el cliente debe ser informado de los costos, para que pueda aceptarlos de forma expresa.