Seguro te conectás

Para que hagas transacciones o compras por internet de forma segura y confiable, y evites situaciones de fraude o estafas, te recomendamos que siempre estés atento a:

  • No descargar archivos de enlaces desconocidos desde correos electrónicos o redes sociales. Esos archivos podrían ser programas maliciosos que quedan en tu computadora o celular y que, al conectarte al sitio web de tu banco, reproducen mensajes falsos pidiéndote tu clave de acceso y llave digital para realizar transacciones sin tu autorización.
  • No des información sobre tus claves de acceso y llave digital. Los bancos no te van a pedir que lo hagas.
  • Si recibiste un mensaje que te resulta sospechoso, contactá a tu banco para comprobar que el mensaje sea confiable.
  • Si tenés dudas de que fuiste víctima de una estafa, apagá tu computadora o dispositivo móvil
  • Utilizá otro dispositivo para acceder a la página de tu banco e informá lo sucedido para que te indiquen qué hacer.
  • Prestá especial atención a los correos y mensajes que recibas: no respondas si te piden que des datos personales o te advierten que tus cuentas financieras serán bloqueadas o desactivadas.
  • Evitá hacer click en enlaces y descargar archivos que no pediste.

Recordá: los bancos NO piden claves de acceso ni llaves digitales al comunicarse contigo.

El Banco Central del Uruguay (BCU), la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), el Banco República (BROU) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) coordinan esfuerzos para que tengas más herramientas para prevenir los fraudes, principalmente los que se cometen a través de medios digitales.

Más allá de eso, es importante que todos hagamos un uso responsable, particularmente en lo referido a transacciones en línea.