Generalmente hablamos de créditos y de préstamos como sinónimos; sin embargo, son productos diferentes.

Un crédito es una cantidad de dinero con un límite fijado que una institución pone a disposición de un cliente. Se puede ir solicitando en función de las necesidades que se tengan. Los intereses se abonan por el dinero efectivamente utilizado, aunque también se puede cobrar una comisión sobre el saldo no utilizado.

Un préstamo es la entrega de una determinada cantidad de dinero a una persona que asume el compromiso de devolverlo en un plazo de tiempo determinado, más los intereses correspondientes.

El importe del préstamo será devuelto en uno o varios pagos.

Tipos de créditos y préstamos

Existen diferentes formas de financiamiento y productos financieros como los adelantos o sobregiros en cuenta corriente, los microcréditos, los préstamos hipotecarios o los préstamos personales.

Aquí encontrarás información que te ayudará a decidir cuál se adapta mejor a ti. Te aconsejamos comparar ofertas de distintas instituciones financieras para que analices cuál te conviene más según tus necesidades.

Antes de contratar

Al evaluar las ofertas de las instituciones financieras, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos

Presupuesto familiar

El presupuesto es la herramienta para planificar tu día a día y el futuro. Saber cuáles son tus ingresos y gastos mensuales te permitirá realizar una planificación financiera para que el dinero rinda más. Cómo hacer un presupuesto paso a paso y conocer los síntomas de endeudamiento en exceso, son algunas de las recomendaciones que encontrarás a continuación.


Calculadora de préstamos

Simulá tu préstamo y calculá: el monto de la cuota, la tasa efectiva mensual, la cantidad de cuotas y el monto del préstamo.

Fórmulas de cálculos y ejemplos

En esta sección encontrarás descripciones, fórmulas de cálculo y ejemplos de aplicación de cada tipo de cuotas.