Derechos y Obligaciones

Tus derechos como deudor

  • Ser informado previamente de las condiciones ofrecidas, a través de una cartilla.

Antes de suscribir un contrato de tarjeta de crédito, las instituciones de intermediación financiera deberán entregarte una cartilla en la que, con relación a las tasas y otros gastos, se señale:

  • La responsabilidad de las partes en caso de robo, extravío o falsificación de la tarjeta, y la forma en que los clientes deberá realizar la denuncia de estos hechos de acuerdo con lo establecido en los contratos.
  • Las tasas de interés compensatorio y de mora vigentes.
  • Los cargos, gastos, comisiones, tarifas, seguros, multas, tributos y otros importes aplicables, con el detalle de las características de cada uno.
  • El límite de crédito.
  • Ejemplos del costo anual asociado a distintos patrones de uso.
  • Recibir una copia del documento del contrato.
  • Ser notificado previamente de cualquier modificación que la institución realice sobre su contrato.
  • Recibir los comprobantes por los pagos que realices y la carta de pago (al cancelar el adeudo).
  • Recibir los estados de cuenta donde se reflejen los movimientos.
  • Ser informado acerca del procedimiento que deberás seguir en caso de robo o extravío del instrumento electrónico, para efectuar la denuncia y garantizar la existencia de medios adecuados para realizarla y acreditar que dicha notificación ha sido efectuada.
  • Los créditos en sobregiro no son un derecho a menos que se acuerden previamente con la institución.

Tus obligaciones como deudor

  • Cumplir con lo establecido en el contrato.
  • Informar a la institución financiera la realidad de tu situación económica y personal, así como comunicar su actualización. La información correcta es necesaria para que la institución analice el riesgo de la operación, antes de concederla y a efectos de las notificaciones que deba realizarte.
  • Realizar en fecha los pagos estipulados en el contrato. Recordá que los atrasos generan penalizaciones.
  • Utilizar los instrumentos electrónicos (como tarjetas de crédito) de acuerdo a lo acordado, velando por su seguridad.
  • Informar a la institución financiera inmediatamente al detectar el extravío o robo del instrumento (tarjeta de crédito).
  • Guardar su instrumento (tarjeta de crédito) en un lugar seguro y verificar periódicamente su existencia.
  • No revelar su clave de identificación personal o PIN a terceros.