Depósitos bancarios
Los depósitos bancarios son productos de ahorro donde un cliente entrega una cantidad de dinero a una entidad financiera durante un plazo determinado.
Tipos de depósitos
Existen diferentes tipos de depósitos en el mercado financiero, como ser depósitos a la vista -cuenta corriente o caja de ahorro-, depósitos a plazo fijo, o cuentas básicas.
Aquí encontrarás sus características que te ayudarán a decidir cuál se adapta mejor a ti. Te aconsejamos comparar ofertas de distintas instituciones financieras para que analices cuál te conviene más según tus necesidades.
Antes de contratar
Al evaluar las ofertas de las instituciones financieras, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos.
Durante la vigencia del contrato
Controlá tu cuenta
Es preciso que lleves el control de los movimientos de tu cuenta y de los saldos correspondientes.
Revisá tus estados de cuenta con cuidado para verificar que no aparezcan movimientos que no hayas realizado, en caso de detectar diferencias, comunicate inmediatamente con tu institución financiera.
Fondo de Garantía de Depósitos
Brinda cobertura en caso de insolvencia o liquidación de instituciones financieras.
Depósitos paralizados
¿Qué pasa cuando queda dinero en una cuenta que no tuvo movimientos en años?
Preguntas Frecuentes
Debés consultarlo en la propia institución donde harás el depósito. Las empresas de intermediación financiera tienen la obligación de informarte sobre las tasas de interés que pagan, en términos de tasa efectiva anual (TEA), de acuerdo con la modalidad del depósito que quieras realizar (caja de ahorro o a plazo). También deben informarte el importe mínimo por debajo del cual no aceptan el depósito.
Además, en las dependencias que captan depósitos, deben exponerse, en forma visible al público, carteles con esa información.
La tasa de interés fija permanece igual durante la vigencia del préstamo, en tanto que la tasa de interés variable puede fluctuar durante ese plazo.
Las tasas de interés variables, en general, están compuestas por un índice de referencia (por ejemplo, una tasa de interés muy usada en todo el mundo y que se determina en Londres denominada Libor) más un plus. Así, se puede expresar la tasa variable como Libor + 3%. Otro índice utilizado en el Uruguay es la unidad indexada, que registra la variación del índice de precios a la persona consumidora.
A los activos de renta fija, en cambio, se les llama así porque el cálculo de su renta o rentabilidad está fijado, es conocido. Un ejemplo de esto son los títulos emitidos por el Banco Central del Uruguay, como las letras de regulación monetaria, los depósitos y las obligaciones negociables. Se les llama de renta fija aun cuando produzcan un beneficio a tasa variable.
Los activos de renta variable son aquellos cuyo beneficio no se conoce con exactitud porque es incierto; en realidad, ni siquiera se sabe si habrá un beneficio. Un ejemplo de estos activos son las acciones, que le dan a la persona titular derechos residuales. Es decir, las personas accionistas perciben dividendos luego de que las empresas correspondientes cumplan con sus obligaciones y se determine un resultado neto de cada ejercicio. Pueden no percibir ningún dividendo si no se genera utilidad, o pueden llegar a tener que capitalizar si se producen pérdidas de determinada magnitud. Por tales razones, a las acciones se las llama de renta variable.
Para saber cuál es la opción más rendidora entre ahorrar en pesos a una tasa de interés en pesos, o ahorrar en moneda extranjera a una tasa en moneda extranjera, se deben comparar las tasas y los montos de capital más el interés al final del período. Como se trata de ahorro, se debe elegir la opción con la tasa más alta o el monto más elevado.
Por un lado, debés calcular, en el caso de un depósito, cuánto ganás por depositar en dólares y luego convertirlo a pesos. Por otro lado, se debe calcular cuánto ganás al depositar en pesos y luego compararlo con lo que ganás en dólares convertido a pesos. La alternativa de mayor monto será la elegida. A partir del monto es posible calcular la tasa de cada opción, y la más alta será la más conveniente para elegir.
Los bancos cobran por prestar dinero una tasa de interés activa, con la que cubren los costos de su funcionamiento, obtienen una ganancia y también pagan una tasa de interés pasiva por el dinero que recibieron como depósito.
La diferencia entre la tasa activa que cobran por los créditos y la tasa pasiva que pagan por los depósitos se denomina spread.