Advertencias en el uso de los instrumentos de pago
1. NUNCA compartas tus contraseñas, pines, u otros datos que solo tú debés conocer sobre tus cuentas o tarjetas de débito o crédito.
2. Las instituciones financieras (así como el BCU u otro organismo público) NUNCA hacen llamadas telefónicas o contactan por correo electrónico, SMS, WhatsApp o redes sociales para solicitar información confidencial o personal.
3. NUNCA compartas contraseñas o información personal o confidencial ante llamadas de personas que se PRESENTAN COMO FAMILIARES O PERSONAS DE TU CONOCIMIENTO y te planteen situaciones de ALARMA Y URGENCIA.
4. NUNCA respondas un correo electrónico, WhatsApp o SMS que no sea de tu confianza o te resulte sospechoso, que incluya links, botones o espacios para agregar datos ni hagas clic sobre archivos adjuntos.
5. Mantenete ALERTA a solicitudes de pagos inesperadas o irregulares, bloqueo de tus cuentas, etc.
6. Mantenete ALERTA cuando ingreses en los sitios de internet, comprobá que la dirección escrita en el navegador empieza con "https", o bien, que está acompañada por un ícono con forma de candado.
7. No te conectes a redes públicas de internet para hacer compras por internet o acceder a tu banca en línea.
8. No dejes, o permitas que se guarden de forma automática, los datos de tus tarjetas en una web de comercios.
9. Afiliate a los servicios de alerta de tu institución financiera o emisora, te notificarán cuando se hagan transacciones con tus tarjetas.
10. Utilizá contraseñas seguras. Deben contener números, letras y signos especiales. Evitá utilizar datos como fechas de nacimiento, direcciones o nombres. CAMBIÁ frecuentemente tus contraseñas.
11. SIEMPRE que recibas una llamada o contacto sospechoso u observes cualquier operación desconocida con tu tarjeta o movimiento en cuenta, contactá a tu institución financiera o emisora por los canales oficiales.