Recomendaciones para el uso de tarjetas de crédito
- Informate sobre tus obligaciones y cuidados del uso del instrumento en el contrato.
- Llevá un control y guardá los comprobantes de los gastos efectuados con tu tarjeta para compararlos luego con su estado de cuenta.
- Conocé la fecha en que se vence el pago de tu tarjeta de crédito. Si la fecha de pago no es conveniente para ti (por ejemplo, si tu pago vence el día 10 y cobrás el día 15), comunicate con la emisora de la tarjeta de crédito para preguntar si existe la posibilidad de cambiar la fecha de pago al modo que mejor se ajuste a tu flujo de efectivo o ingresos.
- Informate sobre la tasa de interés y los cargos que te cobran por usarla.
- Tratá de pagar en fecha, de esta forma tendrás un buen historial de cumplimiento con tus obligaciones que te permitirá seguir obteniendo crédito. Además, evitarás pagar intereses de mora por las compras realizadas.
- Intentá pagar la totalidad del saldo adeudado: esto te evitará pagar intereses sobre los montos impagos.
- Si no podés pagar tu saldo total cada mes, tratá de pagar lo máximo que puedas. Con el tiempo, pagarás menos cargos por concepto de intereses, dinero que podrás utilizar en otras cosas y, a la vez, saldarás tu deuda antes.
- Observá cualquier cambio en las condiciones de tu cuenta, ya que las instituciones emisoras de tarjetas de crédito pueden cambiarlas. Antes de hacerlo, te enviarán avisos sobre los cambios en los cargos, las tasas de interés y otros aspectos. Al leer estos avisos de «cambio en los términos», podés decidir si deseás cambiar la manera en la que utilizás tu tarjeta. Por ejemplo, si los costos por adelanto de efectivo se incrementan, podés decidir utilizar una tarjeta diferente para ello.
- Antes de realizar cualquier pago, verificá que el nombre y el número de tarjeta de crédito, detallados en el estado de cuenta, te corresponden.
- Analizá si los consumos registrados en tu estado de cuenta los realizaste tú. En caso de dudas, consultale a la entidad emisora de tu tarjeta de crédito.