Definiciones

¿Qué es un Valor?
Son derechos transferibles, incorporados o no a un documento, que cumplen con los requisitos que establecen las normas vigentes para ser transados en el mercado de valores.
Estos derechos pueden ser de crédito o de propiedad. Cuando se trata de derechos de crédito, hablamos de instrumentos de deuda. Cuando se trata de derechos de propiedad, hablamos de partes o participaciones en el capital de una sociedad, en un fondo de inversión o en un fideicomiso.
Se incluyen en este concepto los siguientes: acciones, bonos, certificados de depósito bancario, obligaciones negociables, contratos de futuros, opciones y derivados en general, cuotapartes de fondos de inversión, títulos de deuda, certificados de participación o títulos mixtos de fideicomisos financieros, vales, conformes, pagarés, letras de cambio, cheques, notas de crédito hipotecarias, entre otros títulos de valores.

Precio de los valores

Valor nominal: Es la cantidad de dinero que entrega la persona que invierte por cada instrumento de renta fija que compre y la suma que devolverá en la fecha de vencimiento el emisor a quien lo posea en ese momento (la persona tenedora). En el caso de los instrumentos de renta variable, como las acciones, el valor nominal es el valor facial que surge del documento físico. Por lo tanto, también se puede definir el valor nominal como el valor de emisión o el valor facial en el caso de valores físicos.

Fijación del precio: En la fijación del precio de un título y de la cotización bursátil influyen, entre otras cosas, la información disponible sobre el desempeño de la entidad que emitió ese papel, las perspectivas de la rama de actividad donde actúa el emisor y otras actividades conexas, así como también factores de mercado, tales como la situación actual y la evolución y perspectivas de la situación económica internacional —de la región, del país—. Todos estos elementos definen la disponibilidad de fondos para inversión.

Cotización bursátil: El precio de la cotización se determina por la oferta y la demanda del instrumento. Cuando el instrumento se negocia en una bolsa, el precio que se determina en ese ámbito es lo que llamamos cotización bursátil o cotización de bolsa.

Cotización a la par, sobre la par y debajo de la par: Tomando en consideración un instrumento de valor nominal 100, la cotización está por debajo de la par cuando el precio en bolsa es menor de 100; si supera los 100, está cotizando sobre la par y cuando se ubique a un precio igual a su valor nominal, diremos que cotiza a la par.

Profundidad del mercado: El término profundidad de un mercado financiero hace referencia al número de órdenes de compra y de venta existentes para cada tipo de activo financiero. Un mercado es tanto más profundo cuanto mayor es el número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo financiero. Esto determina la posibilidad de obtener un precio adecuado de venta o de compra en el momento en que se desea realizar una operación.
Cuanto más profundo sea el mercado, más líquido será, es decir, más rápido se podrá realizar la venta de un instrumento y obtener los fondos resultantes, o invertir un dinero en la compra del instrumento deseado a un precio razonable. El tamaño de las emisiones y las características propias del valor, ya sea que se trate de un instrumento estándar o muy diferente a los que comúnmente se transan en el mercado, son dos factores que influyen en la liquidez del instrumento.
Cuando las emisiones son pequeñas, el tipo de inversionista que compra el instrumento en el mercado primario incidirá en la liquidez que tenga a futuro: algunas partes inversionistas, como los fondos de pensión o las empresas aseguradoras que tienen compromisos a largo plazo, compran los instrumentos y los mantienen hasta su vencimiento, limitando así la oferta disponible en el mercado de dicho instrumento.

¿Qué es invertir?
Invertir es comprometer parte de nuestros ahorros adquiriendo ciertos activos, con la esperanza de obtener de ellos un rendimiento en el futuro. Esta decisión conlleva siempre el riesgo de que, por diversas razones, el rendimiento no sea el esperado. Todos los productos de inversión incorporan cierto nivel de riesgo.

¿Qué es el riesgo financiero?
El riesgo financiero es el conjunto de factores que pueden hacer que la rentabilidad de una inversión sea distinta a la esperada, ya sea por encima o por debajo. Riesgo significa incertidumbre y, en términos financieros, se considera que incorpora el mismo riesgo obtener un 20 % por encima o por debajo de la rentabilidad prevista. Lógicamente, el riesgo que preocupa al inversor es el segundo, es decir, la probabilidad de que la rentabilidad sea inferior a la inicialmente prevista