Derechos y responsabilidades
Derechos y responsabilidades del inversor
Para el caso de clientes de empresas administradoras de plataformas de financiamiento colectivo, intermediarios de valores, asesores de inversión, gestores de portafolios y administradoras de fondos de inversión:
- Recibir un trato justo y de acuerdo a tus intereses.
- Recibir toda la información necesaria de los productos y servicios que te ofrezcan, en una manera clara, suficiente, veraz y oportuna, y sin omisión de datos esenciales que sean capaces de inducirte a error.
- Recibir información sobre los principales riesgos en que se incurre en el uso de los productos o servicios contratados, mediante una forma de comunicación efectiva distinta del contrato.
- Ser provisto de mecanismos ágiles para la resolución de posibles diferencias o conflictos.
- Recibir con una periodicidad al menos anual los estados de cuenta o rendición de cuenta (según el caso).
Estados de cuenta: para el caso de intermediarios de valores con el detalle de las transacciones realizadas, la comisión y el saldo de efectivo y valores, y en el caso de Servicios de Emisión de Valores de Oferta Pública en Plataformas de Financiamiento Colectivo pudiendo ser en formato físico (con o sin costo), o en formato electrónico (sin costo para el inversor).
Rendición de cuentas: para el caso de asesores y gestores conteniendo la composición de las inversiones, la tasa de rendimiento promedio ponderada generada al último día de la rendición efectuada y la comisión.
Los intermediarios, asesores y gestores también deberán proporcionarlo toda vez que lo solicites en forma expresa (en cualquier momento).
Servicios prestados por intermediarios de valores, asesores de inversión y gestores de portafolios
Derechos
- Contar con un contrato: la celebración de un contrato escrito en el que se delimiten en forma clara las responsabilidades asumidas por cada una de las partes.
- Contar con un perfil y una estrategia de inversión. Los servicios prestados deben corresponderse con estos.
Responsabilidades
- Facilitar al asesor o gestor de portafolio, la información que se le solicite a efectos de determinar su perfil y estrategia de inversión. No hacerlo, impide determinar si el servicio o producto previsto es adecuado para él.
- Cumplir con las obligaciones y responsabilidades acordadas en los contratos firmados.
- Revisar sus estados de cuenta, o rendición de cuentas de manera periódica.
Perfil
Es una categoría en la que se clasifica a cada uno de los clientes en función del grado de riesgo, sofisticación y conocimiento de cada uno de ellos, con el propósito de identificar los diferentes productos y operaciones acordes con dichas categorías.
Para determinarlo, se consideran -entre otras- las siguientes circunstancias personales del inversor:
- edad
- horizonte de tiempo de la inversión
- objetivos de la inversión
- volumen de ingresos percibidos
- tolerancia al riesgo
- conocimientos financieros que faciliten la comprensión del cliente respecto de los instrumentos en los que invertirá
- rentabilidad deseada
- experiencia previa en materia de inversiones (naturaleza, frecuencia y volumen de las inversiones realizadas por el cliente en el instrumento en el que pretende invertir)
Cada uno de dichos perfiles debe contener definiciones acerca del tipo y plazos de los valores en los cuales invertir, límites de inversión, nivel de tolerancia al riesgo, entre otros.
Quien sea clasificado de bajo conocimiento del mercado y baja tolerancia al riesgo, no podrá invertir en derivados u otros instrumentos sofisticados y de alto riesgo.
Estrategia de inversión
Conjunto de reglas, comportamientos y procedimientos diseñados para orientar al cliente en la selección de una cartera de valores.
La estrategia contempla:
- la composición adecuada del portafolio de inversión,
- si existen prohibiciones, limitaciones, condiciones o consentimiento previo para las inversiones acordadas.