Reclamo ante la institución y denuncia ante el BCU
Antes de presentar una denuncia ante el Banco Central del Uruguay, corresponde que te dirijas al Servicio de Atención de Reclamos de la institución supervisada para iniciar un reclamo.
Si en un plazo de 15 días corridos (que puede ser prorrogado) no recibiste respuesta o la respuesta no fue satisfactoria, podrás iniciar una denuncia ante el Banco Central del Uruguay o ante la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.
Recordá
El Banco Central del Uruguay NO tiene competencia para: instruir devolución de importes como ser aquellos asociados a desconocimiento de operaciones de tarjetas de crédito o débito, o dinero no dispensado de autómatas, indemnizaciones SOA, exigir la devolución de transferencias realizadas a números de cuenta erróneos; así como tampoco a proceder a modificar la información remitida a la Central de Riesgos por las entidades (salvo en aquellos casos en que se verifique la existencia de error por parte de la entidad), cuantificar daños, pronunciarse sobre eventuales nulidades o resolver controversias entre particulares surgidas a raíz de aspectos vinculados a cumplimientos de cláusulas contractuales; siendo tales aspectos competencia exclusiva de los órganos jurisdiccionales.
Las instituciones supervisadas cuentan con un Servicio de Atención de Reclamos al cual corresponde que te dirijas en primera instancia para plantear la situación de duda o disconformidad y realizar el reclamo formal. La institución deberá proporcionarte un número de reclamo. Para ingresar un reclamo ante la institución, debes comunicarte con la institución para que te informe el canal de recepción de reclamos.
A los 15 días corridos de recibido, la institución debe darte una respuesta. Este plazo puede ser prorrogable, pero en ese caso deberían avisarte.
Si la respuesta recibida al reclamo resulta insatisfactoria o no fue atendido en el plazo señalado, podrás hacer una denuncia ante el Banco Central del Uruguay.
Si no te estás satisfecho con la respuesta recibida por parte de la institución supervisada ante tu reclamo o si no fue atendido en el plazo de 15 días corridos, podés presentar tu denuncia ante el Banco Central del Uruguay.
¿Cómo puedo presentar una denuncia?
• A través de trámite en línea, ingresá aquí para completar el Formulario de denuncia.
• De manera presencial, acercate al Banco Central del Uruguay, situado en Diagonal Fabini 777, Montevideo, de lunes a viernes de 12 a 16 horas.