La póliza
Datos que debe incluir:
- Lucir en su frente el membrete del asegurador.
- Fecha y lugar de emisión.
- Nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes, su domicilio (salvo que se trate de una póliza al portador donde no se requieren los datos del tomador), así como la designación del beneficiario si lo hubiera. Cuando el tomador y el asegurado sean personas distintas deberá aclararse en qué carácter participan cada uno de ellos.
- Designación de los bienes asegurados y su ubicación.
- Interés asegurable.
- Riesgos asumidos y los riesgos excluidos.
- Monto total asegurado con mención de los importes asegurados en cada riesgo o el modo de determinarlos y el alcance de la cobertura.
- Vigencia del contrato con expresión del día y hora en que comienza y finaliza la cobertura de los riesgos (si la póliza no lo aclara, se considera que el plazo del seguro es de un año, salvo que por la naturaleza del riesgo corresponda otra vigencia diferente). La cobertura tendrá efecto desde su perfeccionamiento hasta la hora 24 del último día del plazo establecido.
- Importe del premio, la modalidad de pago y la forma de determinarlo.
- Identificación del intermediario o corredor de seguros, cuando intervienen.
Las cláusulas que limiten los derechos de los asegurados o beneficiarios o las que restrinjan o limiten la cobertura contratada, o liberan de su obligación al asegurador por incumplimiento del asegurado o beneficiarios, o las referidas a inobservancia de cargas por parte de éstos o las que limiten o concreten el riesgo asegurado, deben ser destacadas de un modo especial en la póliza.